García Lorca

LA POESÍA DEL PODCAST

Experiencia colaborativa realizada en torno a la poesía de García Loca, con motivo del 75 aniversario de su muerte, llevada a cabo por alumnos de 6º de Primaria  del Colegio Público Ramón del Valle Inclán de Málaga durante el curso escolar 2011-2012.

 
  1. PRODUCTO FINAL
 Creación de podcast: Poesía de Federico García Lorca. Presentación de los podcast en el blog de clase. Presentación, alojada en la web, de las fichas de investigación realizadas.

  1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
Se pretende desarrollar un trabajo por proyecto en el que el alumnado haga un uso autónomo de técnicas, tecnología y estrategias que potencien su creatividad, desarrollen su curiosidad y apliquen el conocimiento para su difusión a través de la red, en la que las herramientas 2.0 les ayuden a generar y exponer su propio conocimiento. Aprovechando la celebración del 75 aniversario de la muerte de Lorca, trabajamos su poesía, con  un enfoque inspirado en una metodología constructivista.
Entre las finalidades de la Educación Primaria destaca el desarrollo de las habilidades lingüísticas y en particular acercarlos a la lectura y a la comprensión de textos literarios, situado todo esto en el contexto de la competencia digital que deben alcanzar los alumnos. En este contexto les presentamos este proyecto de realización de podcast  a partir de poemas y sus autores. La oportunidad que se les ofrece es altamente motivadora, ante la posibilidad de ser ellos los intervengan en la organización del trabajo y quienes decidan los elementos esencias del desarrollo de la actividad: la sintonía, el autor y la poesía. Así es el alumno, en un trabajo colaborativo, en el que con el intercambio de opiniones tendrán que llegar a acuerdos y repartirse las tareas  para alcanzar los objetivos asumidos.
  1. COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
 ·         Competencia en comunicación lingüística. Comunicarse en grupo, conversar, junto con el trabajo colaborativo  que implica la actividad a realizar desarrollan la expresión oral. Alcanzando ésta se máxima expresión en la realización del podcast. Sintetizar la información y expresarla respetando los códigos lingüísticos favorecen la expresión escrita.
·         Tratamiento de la información y competencia digital: los alumnos tendrán que realizar búsquedas de información y a partir de ellas llevar a cabo un proceso de selección y análisis. El registro del resultado conseguido, para su presentación digital, conlleva la utilización de diferentes herramientas y programas TIC.
·         Competencia social y ciudadana, puesta en acción para saber comunicarse en el grupo, realizar intercambios de opiniones y llegar a acuerdos que den como resultado el texto sobre la vida y obra del autor investigado.
·         Competencia cultural y artística. A través de la lectura y audición de los poemas elegidos y memorizados nos movemos en el disfrute de la obra y acercamiento a la poesía como forma de expresión de sentimientos.
·         Competencia de autonomía e iniciativa personal, la realización del trabajo lleva consigo la aparición de dificultades que cada uno tendrá que ir resolviendo para su consecución. Si tienen que realizar una tarea en la que ellos son los protagonistas aceptan la responsabilidad de obtener un producto que les satisfaga y que saben que también va a ser expuesto al público a través del blog.
·         Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal para obtener información, que una vez procesada habrán de transmitir a los demás a través de los audios.

  1. REFERENCIAS A LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
    Lengua y Literatura
      Con este proyecto a realizar los alumnos se moverán dentro de las habilidades lingüísticas que hacen referencia a: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir.
      Se proponen situaciones que conllevan desarrollar destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información.
      La producción de los textos escritos implican un uso consciente de las formas, mecanismos y estrategias verbales.
   
    Música
      Búsqueda, audición y selección de la banda sonora para integrarla en el podcast atendiendo en lo posible a la temática
   
    Conocimiento del medio natural, social y cultural
       Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable y constructivo, desarrollo de la convivencia y la socialización en el trabajo de grupo.


  1.  SECUENCIA DE ACTIVIDADES
·         Presentación de la actividad al grupo de alumnos
·         Formación de los grupos de trabajo
·         Elección del escritor o escritora
·         Selección del poema
·         Elaboración por el grupo de una ficha modelo para presentar el trabajo
·         Transcripción de la poesía a la ficha
·         Búsqueda de una imagen del autor
·         Poner la imagen en la ficha
·         Creación de una pequeña biografía del autor o autora
·         Transcribir la biografía a la ficha
·         Montar todas las fichas en una presentación
·         Subir la presentación a Internet
·         Crear una lista de webs de música con CC
·         Búsqueda y selección de la música
·         Recitar en clase el poema
·         Grabar la poesía
·         Grabar la biografía
·         Montar los audios
·         Crear los podcast
·         Publicar los podcast en el blog de clase.
·         Hacer partícipe al resto de compañeros y compañeras del colegio el proyecto.

  1. TEMPORALIZACIÓN
·         Sesión 1: Presentación de la actividad. Complementos: proyección de blog y audición de podcast localizados en la red.
·         Sesión 2: Presentación de la ficha de trabajo para su valoración por el grupo y decisión de su organización. Normas para confeccionar la ficha.
·         Sesión 3: Formación de los grupos y reparto del trabajo.
·         Sesión 4: Búsqueda, a partir de los libros que tenemos, también desde la red, de los poetas.
·         Sesión 5: Lectura de los poemas del autor elegido y selección de uno de ellos.
·         Sesión 6: Búsqueda de información en Internet para crear la ficha del autor. Creación de la ficha.
·         Sesión 7: Búsqueda y selección de la imagen del autor o autora elegido y descargarla en el ordenador.
·         Sesión 8: Elaborar la ficha con todos los elementos que hemos recogido: Ficha del autor, poesía e imagen. Pasarla a pdf y enviarla al ordenador del profesor.
·         Sesión 9: Búsqueda, selección y descarga de los audios. Envío de los audios al ordenador del profesor.
·         Sesión 10: Recitar en clase los poemas.
·         Sesiones 11, 12 y 13: Grabación de los audios. Envía de los audios al ordenador del profesor.
·         Sesión 14: difusión en el entorno escolar de la experiencia.

  1. MATERIALES QUE SE NECESITAN
 Ordenadores con acceso a Internet
  • Micrófono
  • Selección de libros de poesía de García Lorca

  1. INDICADORES DE ÉXITO
·         Realización de la ficha sobre el poeta y su poesía.
·         Recitar, de memoria, la poesía.
·         Realización de los podcast.
·         Realización de la presentación de todas las fichas.
·         Presencia en Internet de la presentación.

  1.  CANALES DE DIFUSIÓN
 Canal creado:
Blog:
Antonio Santana

Profesor CEIP Ramón del Valle Inclán. Málaga


Puedes encontrar poesías de Lorca en:
Lorca hacía sus dibujos. Míralo en este video:




Muchos cantantes le han puesto música a sus poesías. Mira y escucha: